Inicio Empresarial ¿Eres un cibercriminal encubierto? Descúbrelo aquí

¿Eres un cibercriminal encubierto? Descúbrelo aquí

Sin que lo sepas, tu computador o dispositivo móvil puede ser parte de una red internacional de cibercrimen. Kaspersky Lab explica cómo funcionan los botnets, las acciones que pueden realizar criminales desde tu computador y los síntomas de que algo no anda bien.

Los botnets son herramientas esenciales del cibercrimen moderno. Si un criminal usa su propia computadora para enviar spam o hackear un banco, será fácilmente apartado y, eventualmente, atrapado.

Se vuelve más difícil para la policía si, literalmente, millones de computadoras están involucradas en esa misma actividad.

Si se hace al mismo tiempo, las actividades de spam se vuelven mucho más rentables para un cibercriminal. Esto significa que cualquier computadora es interesante para un cibercriminal (ya sea vieja, problemática, sin ninguna información valiosa), ya que ellos pueden utilizarla para obtener dinero y, en algunos casos, hasta pueden traerte problemas con la policía.

En la noche del 5 de Junio de 2013, una colisión guiada por el FBI y Microsoft quebró un botnet de dos millones de computadoras conectadas, utilizadas por cibercriminales con objetivos maliciosos. ¿Y qué es lo alarmante de todo esto? Que los dueños de aquellas computadoras de hogares y negocios no tenían la menor idea por lo que habían pasado sus equipos ¡Probablemente ni sepan hasta el día de hoy!

Recuerda, no es solo tu PC la que está a riesgo. El cibercriminal es ahora multi-plataforma. El primer botnet de Android fue detectado en enero de 2012. Disfrazado como un juego, el Troyano Foncy accedió al sistema operativo de Android. El malware y los criminales que lo controlaban, tuvieron gran parte del control sobre los teléfonos infectados. Además de hacer que estos envíen mensajes de texto a números Premium (que pagaba el usuario), robaba los detalles de banco de la víctima y difundía malware a otros tomando datos de sus agendas de direcciones, infectando teléfonos para controlarlos de forma remota y haciendo otras actividades ilegales, como las descritas aquí arriba.

Según Dmitry Bestuzhev, director del equipo de Análisis e Investigación de Kaspersky Lab América Latina, estos son algunos de los síntomas que pueden indicar que tu PC o dispositivo está infectado:

  • El CPU de tu máquina está trabajando en alto consumo
  • Cuando prestas tu memoria USB a otros, te dice que está infectada
  • Se crean accesos directos y archivos en las unidades extraíbles 
  • Algunas carpetas de la máquina quedan ocultas
  • No se puede acceder a las configuraciones de la máquina que están bloqueadas
  • El tráfico de red está alto
  • Envias correos electrónicos pero no los reciben otras personas
  • En el estado de cuenta de tu móvil aparecen cargos que no haz realizado
  • La bateria del dispositivo se descarga más rápido de lo normal y permanece muchas veces caliente
  • Entre los servicios de la máquina aparecen unos nuevos o desconocidos para el usuario o el administrador. 

La conclusión es simple: todo dispositivo que esté conectado requiere protección. Sea tu antigua PC, tu nuevo Smartphone, tu tableta o tu laptop Mac. Todos estos dispositivos precisan de un software de protección fuerte para asegurarte que ninguno de tus equipos sea utilizado por un cibercriminal para hacer de las suyas a costa tuya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Catálogos online:  Encuentra aquí el regalo perfecto

Catálogo Ripley     Catálogo Saga     Catálogo Oeschle

    

En Cartelera

Secretos de una obsesion

Los más leídos


En las tablas

Un cuaderno azul

Novedades

Síguenos en...

Guia de Lima en Facebook    Guia de Lima en Youtube   

Próximo Concierto

COLDLPAY EN LIMA 2016

Lima TV


Get the Flash Player to see this player.

Lo más visto

Guía de calles

MapCity