Inicio Salud y Belleza Llegó el verano: alimentación saludable sin dieta

Llegó el verano: alimentación saludable sin dieta

Alimentación saludable

Un cambio de hábitos alimenticios y una dieta equilibrada se convierten en la clave para perder peso de una forma saludable y además sentirnos bien. Escoja alimentos de temporada, como frutas y verduras, que nos aportan nutrientes esenciales y pocas calorías, además de ser alimentos refrescantes.

La piña contiene un 85 % de agua, fibra, que le otorga poder laxante, vitaminas C, B6, B1, minerales como el magnesio, cobre, yodo, potasio y bromelina con función diurética y anticelulítica.

La sandía posee un bajo porcentaje de hidratos de carbono en forma de azucares, por lo tanto es de escaso valor calórico. Al igual que la papaya y el melón, constituye un alimento muy rico en vitamina A, un poderoso antioxidante, así como vitaminas B6 (piridoxina) y B3 (niacina). El melón, además, contiene una gran cantidad de potasio, al igual que el plátano.

La palta contiene una gran cantidad de nutrientes que la hacen recomendable a cualquier edad. Representa un gran aporte de vitamina E, B6 y C, además de magnesio, cobre, fosforo y hierro, elementos vitales para el mantenimiento de una óptima salud.

Aceite de oliva extra: los expertos aconsejan que distintas comidas incluyan al menos 50 ml al día.

Verduras y hortalizas: dos o más raciones al día, preferentemente una de ellas cruda, como la ensalada.

Debido en parte a todas estas propiedades beneficiosas se han puesto de moda dietas basadas en el consumo exclusivo de este alimento restringiendo muchos otros.

Cereales, pan, pasta y arroz: todos los días, aunque es mejor alternarlos. El pan integral, mejor que el blanco.

Carne: Son aconsejables las carnes blancas (aves sin piel y/o conejo) antes que las rojas, embutidos u otras carnes.

Legumbres y frutos secos: se deben consumir al menos tres veces por semana.

Pescados o mariscos: una vez por semana, dando preferencia al pescado azul.

Huevos: es recomendable el consumo de dos a tres unidades semanales.

Vino: una pequeña cantidad en las comidas, y con mayor preferencia por el vino tinto.

Para esta temporada calurosa es preferible elegir helados menos calóricos como son los de hielo o de yogur, evitando los de crema. Una buena opción, es hacerlos de forma casera (leche descremada, fruta y stevia).

Es aconsejable beber alrededor de 2 litros de agua al día, tomando pequeños sorbos cada 15 min, aunque no se tenga sensación de sed. Asimismo, evitar bebidas azucaradas, pudiendo incluir zumos, limonadas, té helado o refrescos sin azúcar.

Elija platos realizados con técnicas culinarias sencillas (plancha, brasa, asado, parrilla, vapor), evitando consumir salsas como la mayonesa casera, aji etc. 

Como podemos ver, el secreto está en una alimentación rica en vegetales, baja en grasas, ejercicio físico, un buen descanso e hidratación adecuada, evitando cualquier dieta milagro que pueda acarrearnos consecuencias negativas en un futuro.

 

 

 

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